La justicia de Brasil cierra el cerco alrededor de Rosell

GOL - Miércoles, 22 de febrero de 2012
El presidente azulgrana podría verse salpicado en un caso de desviación de dinero público.

Sandro Rosell está en el punto de mira de la justicia brasileña, que comienza a cerrar el círculo alrededor de Ricardo Teixeira, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), y gran amigo y socio en varios negocios del máximo dirigente del FC Barcelona . Hoy por hoy, Teixeira se encuentra entre la espada y la pared, inmerso en varios escándalos que podrían hacerlo dimitir en los próximos días, una decisión que podría abocar a testificar en contra de su amigo Sandro Rosell por todo el asunto Ailanto, empresa del presidente del Barça involucrada en un caso de posible desviación de dinero público. Los hechos sucedieron el mes de noviembre de 2008, en la organización de un partido amistoso entre las selecciones de Brasil y de Portugal, en el marco de la reinauguración del estadio de Brasilia, durante la administración del ex gobernador del Distrito Federal José Roberto Arruda, destituido después por varios casos de corrupción. Para llevar a cabo la organización del enfrentamiento, en el que Ailanto fue la escogida sin licitación, la empresa de Sandro Rosell obtuvo 9 millones de reales (más de 4 millones de euros), una cifra muy elevada que levantó las suspicacias de la justicia brasileña, que detectó indicios de que se había producido una posible sobrefacturación y desvío de dinero público. Por todo ello, la Policía Civil de Brasilia inició en 2010 una investigación que en estos momentos está en manos de la Justicia del Distrito Federal.


La denuncia en contra de Ricardo Teixeira se suma, además, a la acusación que pesa sobre él de haber estado vinculado a un escándalo por sobornos que sacudió la FIFA, cuando altos dirigentes de la entidad, entre ellos su presidente , Joseph Blatter, fueron acusados de recibir regalos millonarios por parte de la agencia de comercialización de derechos ISL.

Nexo Teixeira-Ailanto
El hecho es que, hasta ahora, el presidente de la CBF había negado taxativamente una relación directa con Ailanto, afirmación que se ha ido al traste por unos documentos publicados recientemente por el diario 'Folha de Sao Paulo', donde se demuestra el nexo, que proviene de una propiedad de Ricardo Teixeira localizada en Piraí, a 80 kilómetros de Río de Janeiro, que constó durante 26 meses como domicilio legal de la empresa VSV Agropecuaria Emprendimentos y de la que los dueños eran Ailanto y la secretaria de Rosell, Vanessa Precht. Según el medio brasileño, además, el apartamento de Precht figuró en 2008 como domicilio de Ailanto. El presidente de la CBF, que además preside el comité organizador del Mundial de Brasil 2014, negó en varias oportunidades tener vinculaciones con la empresa de Rosell, y ante las denuncias de irregularidades alegó que no podía aportar ningún dato para que la organización del partido era responsabilidad del Ailanto. Ahora, sin embargo, el nexo es evidente y Teixeira, viéndose perdido, podría tirar de la manta y destapar toda la trama, un escándalo que salpica directamente a Sandro Rosell, que según informan desde el Brasil ya estaría siendo investigación por la justicia brasileña , que se ha empeñado en aclarar todos los hechos, queriendo evitar ningún tipo de escándalo con el Mundial de 2014 tan cercano.

  2 comentarios

anónimo

400 caracteres restantes | cancelar

anónimo
  responder   valorar      
anónimo 2
hace más de un mes

O sea, que según vosotros Sandro es un prófugo ? Hay orden de la Interpol ? Como es que cada semana viaja a Brasil y no lo detienen en el areopuerto ? Badia, Badia, que s´et veu el llautó.

anónimo

400 caracteres restantes | cancelar

anónimo
  responder   valorar      
anónimo 1
hace más de un mes

Tambien habria orden de detencion contra los responsables de Ailanto (Sandro-Vanesa) desde agosto de 2011, segun la Agencia France Press (AFP). Sandro y su junta terminaran saliendo en globo de Can Barça http://latrasparenciadesandrorosell.blogspot.com/2011/11/ailanto-operacion-balder-ii.html @getafegate

anónimo

400 caracteres restantes | cancelar

GOL

GOL

top del día

artículo más leído

artículo más comentado

artículo más recomendado

Gol en facebook

Gol en twitter