Así funcionará el nuevo VAR de la Liga F
La RFEF ha hecho oficial que se implementará un sistema de vídeo en los arbitrajes en la Primera División Femenina


La próxima temporada habrá VAR en la Liga F. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) hizo oficial este miércoles que se iba a introducir el sistema de vídeo en los arbitrajes en la Primera División Femenina. El organismo rector del fútbol en España, dirigido por Rafael Louzán, consensuó con árbitras, clubes, jugadoras y dirigentes la introducción de dicha tecnología a partir de la temporada 2025/26.
Tras el polémico arbitraje en el clásico del pasado fin de semana, la RFEF ha comunicado que implementará un sistema similar al VAR la próxima temporada. Será el Football Video Support (FVS), que no es exactamente igual al que estamos acostumbrados en el fútbol masculino, pero que ya se ha utilizado Copa Mundial Femenina sub-17 del año pasado en la República Dominicana.
Quizá te interese:
Oferta rechazada: esta futbolista deja al Barça Femenino en la estacada
Estas son las jugadoras del Real Madrid Femenino que acaban contrato en 2025 y quedan libres
El FVS es una opción de menor coste y que no requiere de una sala VOR para la intervención de los árbitros asistentes de video. La RFEF tiene que solicitar la aprobación a la FIFA, pero, todo apunta a que dará el visto bueno sin problema.
«Se solicitará al organismo rector del fútbol mundial el permiso y asesoramiento necesario para ponerlo en práctica a partir de la próxima temporada la Liga F, como primer paso para equiparar a medio plazo a las máximas categorías masculina y femenina con un sistema de VAR análogo», mencionó la RFEF en el comunicado.
¿En qué consiste el FVS, el nuevo VAR de la Liga F?
El FVS es un sistema similar al ojo de halcón en el tenis y está hecho para ayudar a los árbitros a corregir decisiones mediante la petición de los entrenadores. En este caso, no hay una monitorización constante del árbitro asistente de video (VAR) y, por lo tanto, no hay nadie en la sala VOR para observar cada jugada y aconsejar a los colegiados. Son los técnicos los que pueden realizar una serie de peticiones en cada una de las mitades para que se revisen incidentes específicos.
Una vez realizada la petición, las árbitras van a revisar la acción al monitor. La clave está en que si no les dan la razón pierden esa oportunidad y, por el contrario, si la colegiada había cometido un error, volverían a tener otra oportunidad, como si esa no la hubieran solicitado.
¡La jugada del gol anulado al FC Barcelona! ❌#LigaFenDAZN ⚽ pic.twitter.com/pXtu66MEfz
— DAZN España (@DAZN_ES) March 23, 2025
El procedimiento será solicitud, revisión y decisión final y las acciones que se podrán revisar serán: gol/no gol, penalti/no penalti, tarjeta roja directa o error al sacar amarilla o roja.
Este sistema tiene ventajas y desventajas. En primer lugar, son los equipos los que deciden y no dependen de que entre el VAR o no. Sin embargo, puede suponer una pérdida de tiempo cuando se pida la revisión de acciones claras. Además, si un entrenador agota las peticiones en pocos minutos, luego puede llegar una acción todavía más polémica y no tener la oportunidad de pedir otra comprobación.
Quizá te interese:
La larga lista de guiños entre Huijsen y el Real Madrid esta temporada
El Barça ultima los detalles de su primer fichaje: un viejo deseo reforzará el lateral derecho
La RFEF también ha anunciado que quieren avanzar en la eliminación de la territorialidad en todas las categorías profesionales para que en «la elección de los colegiados primen los méritos deportivos de todos ellos».
«Todo ello como muestra de la confianza, el respeto y la independencia de las que deben gozar los árbitros españoles, cuya reforma en su sistema de organización ha vuelto a estudiarse presentándose diferentes modelos internacionales como posibles alternativas al existente en la actualidad», añade el comunicado de la RFEF.
Por otro lado, se están planteando introducir criterios de proximidad geográfica para las dos primeras ronda de la Copa del Rey y la constitución de una Segunda Federación Femenina con tres grupos y una Tercera Federación Femenina con 18 grupos, parecida a la Tercera Federación Masculina. Además, se valora la posibilidad de modificar la estructura actual de las principales categorías nacionales juveniles.